Bucarest, 28 jun (Prensa Latina) Suiza dio la clarinada hoy en la Eurocopa 2020 y eliminó a la campeona mundial de fútbol, Francia, en un partido electrizante que vivió su desenlace en penales tras el empate 3-3 en 120 minutos.
Lo que parecía un fácil triunfo para la selección favorita del torneo se tornó en una pesadilla cuyo gran protagonista fue la estrella del conjunto galo, Kylian Mpbappé, quien falló el disparo clave en la definición desde los 11 pasos.
El batallador once helvético mandó un alto mensaje de sus intenciones al minuto 15 cuando Haris Seferovic ganó un centro al área al defensor Clement Lenglet y cabeceó para marcar el 1-0 parcial con el que llegaría el partido al descanso intermedio.
Pero Francia sacó la casta de campeona y salió con todo para remontar ante el elenco suizo. En par de minutos el goleador Karim Benzema anotó un doblete y el duelo marchaba 2-1 en el 59.
La guinda del pastel de la exhibición gala sobre la Arena Nacional de esta capital llegó al minuto 75 cuando Paul Pgoba conectó un potente y milimétrico disparo desde fuera del área para sumar el tercero de su equipo, que a la postre parecía definitivo.
Con una ventaja de dos goles a menos de un cuarto de hora para el pitazo final, Francia dio por ganado el encuentro, a diferencia de los dirigidos por Vladimir Petković, que sorprendieron con un par de dianas en las postrimerías y mandaron el juego al tiempo extra.
Primero fue Seferovic con segundo de la noche al 85 y más tarde Mario Gravanovic al 90. Los dos delanteros suizos dejaron boquiabiertos a jugadores, cuerpo técnico y miles de fanáticos franceses que abarrotaban la instalación.
Los dos parciales de prórroga pasaron sin que ningún equipo pudiera hacer daño al otro y la lotería de los penales resultó la encargada de definir un desafío que pasará a la historia del fútbol suizo como la vez que finalmente pudieron vencer a los todopoderosos franceses en un gran torneo.
Con la superfavorita a casa contra todo pronóstico, el camino queda aparentemente despejado en cuartos de final para una España que también sufrió hoy para vencer a Croacia en otro emocionante choque que terminó 5-3 en tiempo extra.
El equipo de Didier Deschamps, luego de ser finalista en la anterior Euro y ganar el Mundial de 2018, firma la segunda gran decepción de este certamen, después de la protagonizada por los Países Bajes frente a República Checa el domingo.
Mañana martes se completarán los octavos de final con los últimos cruces Suecia-Ucrania y la final adelantada entre Alemania e Inglaterra.